sábado, 24 de octubre de 2009

Ecologistas en Acción invita a Adrián Ángel Viudes a un debate público para hablar de El Gorguel


Invitan al Presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, a un debate en cualquier televisión regional para que demuestre la viabilidad  tanto ambiental como económica del proyecto de la Terminal de Contenedores que su administración pretende instalar en El Gorguel.

Desde Ecologistas en Acción se considera realmente escasa la información que publicada por la Autoridad Portuaria de Cartagena respecto del proyecto. Información que no se corresponde con las continuas afirmaciones del presidente de esta entidad, sobre la viabilidad ambiental y económica del proyecto.

Ecologistas en Acción considera que no es responsable tratar la legislación estatal y comunitaria como mero “trámite”, ya que no lo es, sino que es una legislación que vela por la buena gestión de los recursos naturales y la protección ambiental de los ecosistemas que garantizan la conservación de la biodiversidad. Además, hay que recordarle a la autoridad portuaria que todavía no han explicado a los ciudadanos como pretenden asentar un puerto comercial sobre una zona incluida en la Red Natura 2000.

En cuanto al aspecto económico, el proyecto –explican- “tampoco cuenta con una justificación real y hasta el momento el único informe al respecto realizado por la consultora internacional Hamburg Port Consulting no incluye datos sobre el tráfico que las empresas españolas podrían generar por sacar sus productos en contenedores desde el proyectado Macropuerto.”

Por otra parte, la organización ecologista remarca el expediente sancionador abierto a 8 de sus miembros, con una multa de 480.000 euros, en respuesta a la acción/protesta simbólica realizada a las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria, con la cual, Ecologistas en Acción pretende defender lo público sobre los intereses privados y con la única pretensión de que la ciudadanía conozca cuales son realmente los pros y los contras de este proyecto.

Desde este colectivo la invitación a un debate público se ve como una oportunidad para que la Autoridad Portuaria demuestre su voluntad de velar por los intereses generales de la ciudadanía y que desde ambas partes, en este caso enfrentadas, se ponga sobre la mesa toda la información existente.

Ecologistas en Acción considera que se debe dejar de mezclar las ambiciones de crecimiento de la Autoridad Portuaria de Cartagena con la Regeneración de la Bahía de Portman. Excusa planteada –en opinión de la organización ecologista- en los dos últimos proyectos presentados para ampliación de dársenas portuarias y, que en la primera ocasión, relativa a la ampliación del dique de Escombreras, concluyó con la retirada de los fondos de la Unión Europea debido su inviabilidad ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario