domingo, 7 de marzo de 2010

Itinerario fotográfico por el paraje del Gorguel

Biodiversidad Virtual, Ecologistas en Acción y ANSE convocaron el día 7 de marzo de un recorrido fotográfico en la zona del Gorguel con un simbolismo claro de rechazo por parte de la ciudadanía al megalómano proyecto de Macropuerto en esta zona con altos valores ecológicos y culturales.

A este itinerario se sumaron representantes de los Vecinos del Gorguel, Colectivo de Asociaciones de Portman, Fundación Sierra Minera, Murcia No se Vende y la Oficina Verde de la Universidad de Murcia.

A pesar del mal tiempo, aproximadamente 25 personas realizaron el recorrido obteniendo una importante cantidad de material fotográfico que servirá para una posterior divulgación de la riqueza presente en este paraje. En este recorrido se encontraban identificadas mediante carteles el Águila Perdicera, el Búho real, el Halcón peregrino y el Camachuelo Trompetero; aves protegidas y presentes en la zona. Así como numerosas especies de flora singular y/o protegida, como el Cornical, Maytenus, Palmito, Lentisco, Margarita de Mar, etc.; para poder identificarlas y fotografiarlas, de manera que los participantes conocieran algunos de los importantes valores existentes en la zona.

Estos colectivos aúnan fuerzas en el año de la Biodiversidad para rechazar una vez más de lleno el proyecto de la Terminal de Contenedores en el Gorguel que amenaza parte de nuestro litoral todavía natural, destruyendo así una zona de alto valor ecológico y cultural como es el entorno del Gorguel, el cual cuenta con la Sierra de la Fausilla catalogada como LIC y ZEPA,LIC de Medio Marino con praderas de Posidonia oceánica; la Cala del Caballo y la Cala del Barranco del Gorguel catalogadas como Lugar de Interés Geológico (LIG) y Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel dos conjuntos de gran interés dentro del paisaje de la Sierra Minera.

Todo ello suma una elevada biodiversidad e importantes valores culturales que son necesarios conservar y que dejan totalmente fuera de toda lógica este proyecto que sigue con el modelo depredador que desde hace años impera en la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario