martes, 9 de noviembre de 2010

Fomento debe excluir del Corredor Mediterráneo el hipotético Puerto en el Gorguel

Ecologistas en Acción solicita que se saque del mapa del Corredor mediterráneo la inexistente e insostenible Terminal de contenedores en el Gorguel y su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por ser un proyecto que no cuenta aún con ningún tipo de estudio y para el que se presenta un futuro muy incierto debido a que los elevados impactos ambientales, sociales y económicos hacen dudar de que se obtengan los permisos necesarios.
El colectivo ecologista considera un despropósito la inclusión de la hipotética Terminal de Contenedores en el Gorguel y su ZAL en el Corredor Mediterráneo, máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sumamente impactante social y ambientalmente, que afectaría a zonas protegidas a nivel internacional, y cuyo estudio de impacto ambiental se prevé difícil de aprobar. 

Además, Ecologistas en Acción señala que con la actual situación económica no se debería destinar fondos públicos a proyectos de este tipo, totalmente insostenibles e insolidarios, sobre todo si ello significa dejar aparcados otros proyectos que cumplen con una justicia social y ambiental como es el de la Regeneración de la Bahía de Portman, que lleva veinte años esperando a que la Administración Central lo coloque en un lugar preferente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.


Ecologistas en Acción considera inadmisible el empecinamiento de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Gobierno Regional por sacar adelante un proyecto gravemente impactante social y ambientalmente, por la vía de los hechos consumados y las expectativas empresariales creadas, algo impropio de la administración pública. Así mismo, el apoyo que el Ministerio de Fomento brinda a este proyecto es insólito, dados todos los trámites que aún quedan por delante. Entre ellos la obtención del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Unión Europea, que tendrá mucho que decir al respecto, debido a la afección a espacios de la Red Natura 2000.

La inexistente planificación de Puertos del Estado, así como el orden de prioridades de los Ministerios y las Administraciones Públicas de la Región de Murcia provocan este tipo de despropósitos; ya que en vez de abogar por una eficaz conservación del medio ambiente, aceptan infraestructuras que esquilman los recursos y degradan cada vez más la costa.


Ecologistas en Acción exige a las Administraciones Públicas Estatal, Regional y Local que sean consecuentes, y que gestionen y ordenen de forma adecuada los recursos naturales, de manera que el desarrollo de hoy no limite las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.
El colectivo ecologista rechaza por tanto el proyecto de Macropuerto en El Gorguel por sus graves impactos ambientales, sociales, geológicos y mineros, y está seguro de que las trabas que pondrá la Comisión Europea harán que el proyecto estrella de la Autoridad Portuaria de Cartagena no se lleve a cabo en la bella zona del Gorguel.

Por eso, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento que retire del proyecto de Corredor Mediterráneo los accesos previstos para la Terminal de Contenedores del Gorguel, ya que si no se aprueba el puerto no tiene sentido realizar dichos accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario