miércoles, 8 de diciembre de 2010

Movilización ciudadana para pedir la regeneración de Portman y rechazar la dársena del Gorguel

Los vecinos de La Unión y el Gorguel convocan para el próximo domingo 12 de diciembre una Concentración en la plaza del antiguo mercado de La Unión, para exigir la inmediata puesta en marcha de la regeneración de la bahía de Portman y el rotundo rechazo a la instalación de una dársena de contenedores en el Gorguel.
Diversas asociaciones sociales y ambiéntales de la Región de Murcia apoyan esta concentración.

Las asociaciones de vecinos convocan una concentración a las 12.00 de la mañana en la plaza del antiguo mercado de La Unión para exigir la inmediata puesta en marcha de la regeneración de la bahía de Portman y el rotundo rechazo a la instalación de una dársena de contenedores en el Gorguel. Esta concentración, que muestra de forma clara la posición de la sociedad civil de la Región de Murcia ante la insostenible e impactante terminal de contenedores en el Gorguel, y la justicia social que se debe cumplir sin más retrasos con el pueblo de Portman, se suma a las numerosas actividades y movilizaciones que se llevan realizando en los últimos meses por parte de vecinos y asociaciones sociales y ecologistas.


Ecologistas en Acción, junto a otras asociaciones, se ha sumado a esta protesta, con la que reafirma la incompatibilidad entre ambas actuaciones, y, junto con los vecinos, exigen a la Autoridad Portuaria de Cartagena que deseche el insostenible, innecesario e impactante proyecto de Macropuerto en El Gorguel, y que se realice un análisis de alternativas real y una justificación de la situación económica y social que supuestamente supliría esta dársena.

Así mismo, se exige la regeneración de la bahía de Portman, y el totalmente legítimo debate de compatibilidad, con la realización de un riguroso análisis de competencia entre ambos proyectos, tal y como indica el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el reciente informe emitido, que indica los requisitos a incluir en la realización del Informe de Sostenibilidad Ambiental de la nueva dársena de Cartagena.

Las Administraciones Públicas deben garantizar las necesidades de la sociedad a la que representan. Por tanto, ante proyectos de este calibre, la opinión pública es un factor importante y debería de ser decisivo a la hora de la toma de decisiones de proyectos que puedan tener un impacto sobre los recursos naturales y que puedan comprometer nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
En este caso la posición de la sociedad es clara, y seguirá luchando en la calle y en todas las Administraciones tanto regionales y estatales como europeas, para que el proyecto de la terminal de contenedores no se instale en el valioso paraje del Gorguel. Para que la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno Regional escuchen su negativa a este proyecto, y la reivindicación histórica de la regeneración de la bahía de Portman.
Por ello, se invita a toda la sociedad a que asista el próximo domingo a las 12:00 a esta concentración en La Unión, y que se sume a la reivindicación de ¡¡No a la construcción de la dársena de contenedores en el Gorguel!! ¡¡Si a la regeneración de la bahía de Portman!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario