lunes, 28 de noviembre de 2011

El BEI no financiará el Gorguel

El Banco Europeo de Inversiones confirma a Ecologistas en Acción que ni ha estudiado ni está considerando invertir en el Gorguel.

Ecologistas en Acción remitió una carta al BEI, tras las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Adrián Ángel Viudes, en las que afirmaba que: “ya se han mantenido varios contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podría ofrecer condiciones ventajosas” en cuanto a la financiación de la instalación de una Terminal de Contenedores en El Gorguel.


El pasado septiembre, Viudes aseguró que "El BEI estaría dispuesto a aportar la mitad de la inversión del organismo portuario", lo que supondría que de los 500 millones de euros que tendría que aportar la APC, el BEI estaría dispuesto a financiar 250 millones, según las declaraciones del presidente de la APC.

Como respuesta a la pregunta formulada por los ecologistas, el Banco Europeo de Inversiones responde que: “El proyecto al que alude en su carta (macropuerto del Gorguel) no está financiado por el BEI, ni tampoco está siendo considerada actualmente su financiación.
En dicha carta, el colectivo ecologista explicaba los grandes impactos ambientales del proyecto y las razones por las cuales el BEI no debería financiar este tipo de proyectos.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que no es la primera vez que el BEI descarta financiar un proyecto del presidente portuario. Ya ocurrió en 1997 cuando Viudes pretendió usar los estériles mineros de la bahía de Portman para el relleno de la dársena de Escombreras. El BEI denegó entonces financiar el proyecto debido al grave impacto ambiental y el nulo interés social.

Para Ecologistas en Acción cada día esta más claro que el proyecto de un Macropuerto de contenedores en El Gorguel es insostenible, tanto ambiental como económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario