lunes, 5 de marzo de 2012

Transmiten sus sugerencias al ISA del Gorguel

Ecologistas en Acción expone sus sugerencias en la mesa de participación convocada por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Ecologistas en Acción Región Murciana ha asistido esta mañana a la mesa de participación de agentes sociales convocada por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para exponer los objetivos del proyecto de instalación de la Terminal de Contenedores  en el Gorguel e informar sobre los detalles técnicos de la evaluación ambiental del proyecto.
Con esta convocatoria, los ecologistas consideran que el organismo portuario se aleja de la actitud antidemocrática mostrada hasta ahora por su presidente, y permite a los agentes sociales poder exponer sus inquietudes y argumentos durante el proceso de la elaboración del documento de evaluación ambiental.

El colectivo ecologista ha exigido en dicha reunión, que se tengan muy en cuenta las directrices dadas en el informe emitido por el anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para la realización del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Uno de los principales puntos del mismo es la necesidad de realizar un estudio de alternativas exhaustivo, que no anteponga el Gorguel al resto, teniendo en cuenta el aprovechamiento de infraestructuras ya existentes e infrautilizadas, como es el caso de Escombreras, de manera que no se dupliquen usos. Entre las alternativas a estudiar, se encuentra la alternativa 0, es decir, la no realización del proyecto.

Por otro lado, el colectivo ecologista ha reiterado la incompatibilidad entre esta infraestructura, si se ubica en El Gorguel, y la regeneración de la bahía de Portmán, dotada de presupuesto por el anterior Gobierno.

Para Ecologistas en Acción, demostrar que la afección a la Red Natura 2000 de una Terminal de Contenedores y ZAL anexa es mínima, es una misión casi imposible.

En este sentido, recuerdan al Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que a pesar de su pretensión de evitar dicha evaluación de repercusiones a la Red Natura 2000, una vez emitido el Informe de Sostenibilidad Ambiental, y para poder seguir con el proceso, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente está obligado por ley a realizar un Informe de Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000.

Advierten los ecologistas que los impactos de una Terminal de Contenedores y ZAL anexa, no sólo se quedan en la zona que ocupan físicamente, sino que repercute sobre todo el entorno próximo, lo que en este caso sería bastante grave dada la riqueza de la zona.


Noticias relacionadas:

El Ministerio pone los requisitos al estudio del Gorguel y exige un análisis de alternativas real


No hay comentarios:

Publicar un comentario