viernes, 21 de junio de 2013

Exigen que se renuncie al Macropuerto en el Gorguel


 Ecologistas en Acción exige la renuncia al megalómano e innecesario proyecto de Terminal de Contenedores en el Gorguel a través de sus alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental presentado públicamente por la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado sus alegaciones Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del impactante e innecesario proyecto de macroterminal de contenedores en la bahía del Gorguel promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), en las que se tratan todos los aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de estas características.

Así, la asociación ecologista, destaca las inasumibles afecciones ambientales del proyecto a una zona que forma parte de la Red Natura 2000, tanto en medio terrestre como en medio marino, así como las repercusiones socioeconómicas a tener en cuenta en la construcción de un megaproyecto de tales dimensiones.




Uno de los primeros aspectos analizados es precisamente la falta de transparencia y rigor del propio procedimiento de evaluación pública del proyecto. Así, además denunciar las dificultades de análisis del proyecto al haberse omitido un documento imprescindible como es el Plan Director del macropuerto, también han criticado la preocupante falta de rigor técnico en muchos de los apartados del ISA y los intentos de minimizar los impactos en todos sus ámbitos, evidenciando una absoluta falta de objetividad en el análisis.

Además, el ISA predice un crecimiento en tráfico de contenedores demasiado halagüeño si observamos la realidad del tráfico hoy en día, y omite totalmente los megapuertos vecinos (Barcelona, Valencia, etc.), que constituyen obras faraónicas ya construidas y ampliadas aunque muy infrautilizadas y con problemas serios de rentabilidad, que competirían duramente con el hipotético megapuerto del Gorguel por acaparar un tráfico marítimo bastante incierto para los próximos años. De hecho recuerdan que hace escasamente un año, José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, reconoció que en España se han construido “…importantes obras portuarias, incluso de récord, de tal forma que en la actualidad tenemos abrigo suficiente para los próximos 20 ó 25 años…” por lo que “…existe una sobre capacidad portuaria…”, por lo que en la actual situación de crisis “…no es momento de invertir en nuevas infraestructuras, ahora hay que pagarlas…”. Incluso declaró que “Ganar en capacidad no es equivalente a construir nuevas infraestructuras, hay que explotarlas mejor…”, como sería el caso de la aun inconclusa e infrautilizada Dársena de Escombreras. Por tanto, la deficiente planificación de los puertos en los últimos años ha constituido un grave error, ya que lejos de cubrir las necesidades del país, ha permitido la duplicidad de infraestructuras dejando que los presidentes de las diferentes Autoridades Portuarias se sintieran con la libertad de proyectar obras faraónicas sin ningún tipo de justificación ni sentido.

Para Ecologistas en Acción esta situación no sólo repercute en el aspecto ambiental, sino que al igual que la Autopista Cartagena-Vera y otras muchas obras innecesarias, estas obras pasan a ser una carga muy elevada que acaba costeándose con dinero público, mientras los derechos y prestaciones sociales se van viendo sepultadas día tras día por las políticas de recortes y de privatización. Esta organización considera que ya es hora de dejar de lado el despilfarro y que el Gobierno de Valcárcel tiene la obligación moral de rectificar antes de volver a meternos en otra deuda multimillonaria que lastre nuestra economía durante muchos años, limitando las opciones de futuro.

También exigen a la Autoridad Portuaria de Cartagena que cese su “venta de humo” y sus crueles promesas de miles de puestos de trabajo, y le recuerdan que ya promocionó un proyecto similar en Escombreras, que también traería miles de puestos de trabajo, pero que la realidad a día de hoy es que la obra se encuentra sin terminar e infrautilizada, después de los enormes impactos que ha supuesto. Precisamente, en una publicación realizada por la APC en el momento de la ampliación de la refinería se decía: “dotando al puerto de dos nuevos muelles, de aproximadamente 600 metros lineales cada uno, en los que se construirán dos nuevas terminales: una terminal para graneles sólidos de 90.00 metros cuadrados , y un muelle que podría destinarse a terminal de contenedores con 240.00 metros cuadrados de superficie… con estas nuevas infraestructuras, el Puerto de Cartagena, podrá afrontar los próximos años con instalaciones y la superficie suficiente para hacer frente a las demandas de sus clientes y usuarios”.

Para terminar, la organización ambientalista denuncia que en el estudio de alternativas de ubicación, se destaca por encima de todas la de la Bahía del Gorguel, realizando una valoración muy de pasada, sin rigor y sin detalle suficiente por el resto de opciones, algo que ya se denunció en el primer borrador del proyecto y que supuso el que el Ministerio de Medio Ambiente exigiera expresamente a la APC que el ISA analizara concienzudamente las diferentes alternativas justificando suficientemente la opción finalmente escogida, algo que no se ha cumplido.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera que este proyecto carece de sentido y es totalmente innecesario, por lo que exigen la renuncia al mismo, ya que parece basarse más en un empeño personal de Viudes que en una planificación razonable y una necesidad real de Cartagena y de sus ciudadanos.

Ecologistas en Acción se reafirma en su oposición a este proyecto y recuerda a la APC , que Europa tendrá mucho que decir sobre este tema, ya que a pesar de su empeño por minimizarlos, los elevados impactos sobre la Red Natura 2000 son evidentes y hay que plasmarlos en este tipo de informes que deben tener un rigor del que el ISA carece. En este sentido, recuerdan que en su momento ya se hizo una pregunta y una petición parlamentaria a Europa, con las que ya se puso sobre aviso al Parlamento Europeo, y que una vez presentado el ISA, Ecologistas en Acción volverá hacer uso de estos instrumentos de participación para que Europa se mantenga atenta al atropello que se quiere cometer en El Gorguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario