miércoles, 17 de abril de 2013

Las organizaciones sociales abandonan la reunión de la Mesa Sectorial del macropuerto de El Gorguel.


Las organizaciones abajo firmantes, representativas de los colectivos vecinales y del tejido asociativo de la Sierra Minera y la comarca de Cartagena, y de los grupos ecologistas, consideran que la Autoridad Portuaria de Cartagena no ha tenido en cuenta las principales recomendaciones de la anterior reunión de la Mesa Sectorial de Agentes Sociales.

Denuncian que el Informe de Sostenibilidad Ambiental del “Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena” (macropuerto de El Gorguel), no  incluye el aprovechamiento o adaptación del macropuerto de Escombreras (aún sin finalizar), y de las grandes superficies portuarias ganadas al mar, y que han supuesto la voladura del extremo de la Sierra de La Fausilla. Tampoco incluyen la alternativa de un puerto seco en la Comarca de Cartagena, ligado al aprovechamiento de la ampliación de Escombreras.

Las organizaciones denuncian que el presidente del Gobierno de la Región de Murcia haya anunciado la declaración de Interés Regional, y la petición de declaración de Interés Nacional para el macropuerto de El Gorguel, antes de que se haya completado siquiera el trámite de Evaluación Ambiental y consultas a la Unión Europea.

Las declaraciones del presidente Valcárcel unos días antes de que se reúna la Mesa Sectorial sigue la pauta marcada antes de la reunión anterior, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena se reunía con el Consejero de Presidencia (y Medio Ambiente) de la Comunidad Autónoma, anunciando que trabajarían conjuntamente para conseguir la construcción del puerto en El Gorguel.